Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo norteamericano WTI se mantienen estables, en una consolidación, en torno a los $80.80, justo por debajo del máximo anual alcanzado el jueves, de $81.60.

La racha del WTI se detiene, tras el fuerte impulso del jueves, que le llevó a un nuevo máximo anual.

Las expectativas restrictivas de la Fed y los problemas económicos de China actúan en contra del precio del petróleo.

La mejora de las perspectivas de la demanda debería limitar cualquier caída correctiva significativa.

Los precios del petróleo crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) oscilaron dentro de un rango estrecho, justo por encima de los $80.00, al inicio de la sesión europea del viernes y se mantienen cerca del nivel más alto desde el 6 de noviembre tocado el día anterior, en los $81.60.

El índice de los precios de la producción (IPP) de los Estados Unidos, más alto de lo esperado, sugirió que la Reserva Federal (Fed) podría mantener su propósito sobre las tasas de interés, más altas durante más tiempo, para reducir la inflación. Se espera que esto frene la actividad económica y reduzca la demanda de combustible, lo que, junto con la preocupación por la ralentización de China, actúa en contra de los precios del petróleo crudo. Sin embargo, la tendencia a la baja queda apoyada por el fuerte descenso de los inventarios de las reservas de crudo estadounidenses, los ataques ucranianos a las refinerías rusas y el aumento de los pronósticos de la demanda de los activos de la energía.

Esto se produce, después de que los miembros de la OPEP+ decidieran prorrogar los recortes de la producción de 2.2 millones de barriles diarios, hasta el segundo trimestre y apoyan las perspectivas de una nueva apreciación de los precios del petróleo crudo. No obstante, el oro negro sigue en camino de registrar fuertes ganancias semanales, mientras en la actualidad, la atención del mercado se traslada a la esperadísima reunión de la política monetaria del FOMC, de dos días de duración, que comenzará el próximo martes.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del petróleo norteamericano WTI, ayer al mediodía, alcanzaron su máximo anual en la marca de los $81.60, y posteriormente, los compradores comenzaron a debilitarse, formando una consolidación de los precios. Hoy, los precios se mueven en un estrecho corredor de consolidación, entre los niveles de $80.40 y $81.60. También debemos tener en cuenta, si querremos entrar al mercado hoy, que no habrán publicaciones macroeconómicas importantes, que podrían mover al mercado, aunque las noticias de la geopolítica también son un fuerte motor para las cotizaciones del petróleo WTI.

El objetivo de los compradores es alcanzar el límite superior del canal alcista, donde se mueven los precios del WTI desde finales del año pasado, que pasa muy cerca de los $83.50, pero para ello, necesitan sobrepasar a fuertes barreras de resistencia, a los niveles de $82.00 y $82.65.

Un escenario alternativo, sería el regreso de los vendedores al mercado, pero esto sería posible solamente, en caso de una fijación de los precios bajo la zona de soporte de $79.70 - $80.00 y posteriormente sobrepasar a una serie de barreras de soporte, hasta el límite inferior del canal ascendente. $78.50 - $79.00, $77.60 - $77.75, $76.60 - $76.65 y por ultimo los $76.00.