Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo norteamericano WTI opera estable en general, tras la inesperada caída de las reservas de crudo en los Estados Unidos.

Los precios del crudo operaban estables hoy jueves, alrededor del nivel de los $80.90, apoyados por la sorpresiva caída de los inventarios de las reservas petroleras de los Estados Unidos y el mantenimiento por parte de la Reserva Federal de sus previsiones de los recortes de las tasas de interés para este año.

Los inventarios de crudo en los Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron por segunda semana consecutiva, según informó el miércoles la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), las reservas disminuyeron de forma inesperada en 2 millones de barriles, a 445 millones de barriles, en la semana finalizada el 15 de marzo, ya que las exportaciones crecieron y las refinerías siguieron aumentando su actividad.

Con otra inesperada reducción de los inventarios de las reservas de crudo en los Estados Unidos la semana pasada y una mayor interrupción del suministro en el frente Rusia-Ucrania, los actores del mercado petrolero siguen poniendo en precio los riesgos de un aumento de los precios.

Al mismo tiempo, los inventarios de gasolina cayeron por séptima semana consecutiva, en 3,3 millones de barriles, a 230,8 millones, lo que sugiere una fuerte demanda de combustible. El funcionamiento de las refinerías petroleras aumentó en 127.000 barriles por día y los índices de utilización subieron.

Los inversores también se sintieron alentados por la Fed, que dejó sin cambios las tasas entre el 5,25% y el 5,5%, ayer miércoles, pero mantuvo su previsión de tres recortes este año. La bajada de las tasas podría impulsar el crecimiento económico, una buena noticia para las ventas de petróleo.

Mientras los ataques ucranianos a las refinerías rusas, también impulsaban a los inversores a negociar el crudo a precios más altos, teniendo en cuenta, que los ataques podrían afectar al suministro petrolero mundial.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista técnico, en el TF Diario, se ha formado un rango de 3 velas, en la cima del mercado, llamado “Extremo de primer tipo”, el cual representa un rango de cambio de la dirección de los precios, en este caso, de alcista a bajista. Si pasamos al TF 1H, dentro del día, los precios se encuentran fluctuando en una consolidación lateral, entre los $80.80 y los $82.00, con un sentimiento claro bajista, apoyado por las líneas promedio móviles EMA 26 y 5 que se encuentran presionando a los precios al sur. Por otra parte, los precios todavía se encuentran atrapados entre las líneas promedio móviles EMA 200 por el sur y EMA 26 por el norte, lo cual apoyan el escenario de incertidumbre.

Para un escenario bajista, principal, se necesita una perforación y fijación de los precios por debajo del nivel de soporte de $80.45, para alcanzar a los $80.00.

El escenario alternativo, alcista, sería un regreso sobre hacia el objetivo de los $80.00 y para su conformación, los compradores deben alcanzar los $83.10.