Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par se encuentra atrapado en una corrección, por debajo de la zona de resistencia 1.0950 – 1.0960.

Los recortes de las tasas, por parte de la Fed y el BCE en junio, mantiene a los inversores al margen.

El par de divisas EUR/USD, volvió al nivel psicológico de 1.0900, pero al inicio de la sesión europea de hoy miércoles, las cotizaciones ya habían vuelto al nivel de resistencia técnica de 1.0930, aunque la volatilidad del par es muy baja, al mismo tiempo, la debilidad de los vendedores, aumenta la probabilidad de que se haga realidad el escenario alcista. Por lo tanto, un retorno por encima de la zona de resistencia de 1.0950 – 1.0960, puede ser la primera señal, aunque todavía débil, que indicaría una ventaja para los compradores.

El par cotiza actualmente en torno a la zona de 1.0925, sin cambios en el día, mientras los inversores esperan más pistas sobre la senda de recorte de las tasas de la Reserva Federal, antes de posicionarse para una dirección firme a corto plazo.

El IPC del mes de febrero, índice de la inflación, de los Estados Unidos, se situó por debajo de los pronósticos y alimentó las especulaciones de que la Fed podría retrasar los recortes de las tasas de interés, lo que, a su vez, se considera un viento favorable para el dólar USD. Por el contrario, los responsables del Banco Central Europeo (BCE) respaldan mayoritariamente la primera bajada de las tasas de junio y también han dejado flotar la idea de un nuevo movimiento en julio. Esto debilita a la moneda común europea y contribuye a limitar el fortalecimiento del par EUR/USD.

Aunque, los mercados siguen considerando, que hay más posibilidades de que la Fed empiece a recortar las tasas de interés en junio. Esto se ve reforzado, por una nueva caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE.UU., que, junto con el entorno de apetito por el riesgo predominante, frena a los inversores a la hora de abrir posiciones alcistas agresivas en torno al dólar USD, como activo de refugio seguro y presta cierto apoyo al par EUR/USD. Por lo tanto, debemos ser prudentes a la hora de abrir operaciones a largo plazo.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, las cotizaciones del par se mantienen en una tendencia alcista, pero en la actualidad, los precios se encuentran en un periodo de corrección, formando un pequeño canal en forma de “Banderín”, figura de continuación del movimiento de los precios, y atrapados entre la zona de resistencia de 1.0950 – 1.0960 por el norte y la zona de soporte de 1.0900 – 1.0910 por el sur, donde solo la ruptura de una de estas barreras, nos podría brindar una luz sobre el futuro movimiento unidireccional de los precios.

Los indicadores y el oscilador estocástico brindan hoy, un escenario de incertidumbre, de consolidación de los precios y es muy probable que la volatilidad del par, hoy, sea muy baja, ya que no hay publicaciones de primera plana.

El escenario principal continua siendo alcista.