¿Por qué el crecimiento del mercado petrolero depende de la Reserva Federal?
Published on 14.01.2019 12:35

A fines del año pasado, el mercado petrolero estableció un anti-record por la duración de la caída de sus precios.

Sin embargo, después de alcanzar los mínimos, comenzó un “rally” y los precios crecieron diez sesiones seguidas, estableciendo un récord, solo que esta vez fue positivo.

 

¿Por qué el mercado de las materias primas y principalmente del petróleo es tan dependiente de las acciones de la Fed?

Cabe señalar que el aumento de los precios del petróleo se produjo en el contexto de la recuperación de los índices bursátiles de los Estados Unidos. Hemos señalado repetidamente que en la mayoría de los casos los futuros del petróleo se negocian en una misma línea con los índices bursátiles e ignoran en la mayoría de los a casos a los factores fundamentales.

El viernes pasado, los índices de los EE.UU. cayeron y después de ellos los precios del petróleo también bajaron. Los expertos creen que la tendencia negativa puede seguir desarrollándose. Esto se debe principalmente a las expectativas de la política de la Fed. Si en los primeros días del año existía una opinión sobre el mercado, de que el regulador suavizaría la retórica y no elevaría las tasas de manera agresiva, después de la publicación de los datos de la inflación, esta opinión ha cambiado.

De acuerdo con los datos publicados, la tasa de inflación en los EE. UU. del mes de diciembre disminuyó a 1.9%, sin embargo, la inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios de la energía y los alimentos y es una prioridad para la Reserva Federal, agregó 0.2% y alcanzó 2.2% en términos anuales , superando el objetivo de la Fed.

Esta situación nos ofrece un cuadro, donde la Reserva Federal puede continuar elevando las tasas sin importar la dinámica de los mercados. Como confirmación, esta mañana los futuros de los índices estadounidenses están cayendo. El contrato para el índice del mercado S&P 500 pierde un 0,8%.

Los precios del petróleo también van a la baja, aunque no mucho, solo un 0.25 %.

Vale la pena señalar que los precios del petróleo hacen ajustes significativos a la inflación general, ya que afectan los precios de la gasolina. En consecuencia, cuanto más caro sea un barril, mayor será el precio en las gasolineras. Es por eso que las acciones de la Fed dependen, entre otras cosas, de la dinámica del mercado petrolero y el mercado del petróleo a su vez depende de las acciones de la Fed, ya que los futuros del petróleo son, de hecho, un activo financiero.

Cuanto mayor sean las tasas, más caro será el dinero para los especuladores. Además, no debemos olvidar que la Reserva Federal continúa sus operaciones para normalizar su saldo de balanza y la liquidez en dólares continúa disminuyendo.

También vale la pena agregar que a fines de 2018, los países de la OPEP y Rusia aumentaron al máximo la producción, lo que también se convirtió en una ocasión para las ventas en el mercado petrolero. No obstante, este año los países del cartel y la Federación Rusa comenzarán a cumplir un acuerdo sobre la reducción de la producción, que puede influir sobre las cotizaciones del precio del petróleo.

Sin embargo, no se olvide de los Estados Unidos, donde la producción del petróleo ha alcanzado un nuevo alto nivel, ya produce más petróleo que Arabia Saudita.

Un mayor crecimiento en la producción de "oro negro" en los Estados llevará a un aumento en el exceso de oferta. Además, la economía mundial está mostrando signos de desaceleración, lo que significa una menor demanda de energía.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group

 


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.