Resultados de la inflación en Europa, mayores de lo pronosticado, sin reacción y con incertidumbre.
Published on 31.05.2018 14:44

La inflación en la zona euro creció más fuerte que los pronósticos para el mes de mayo, pero la incertidumbre aún eclipsa la perspectiva del BCE

La tasa de inflación anual en la eurozona aumentó más de lo esperado en mayo, ya que los precios de la energía aumentaron, lo que probablemente fortalecerá la confianza del Banco Central Europeo de que la cifra volverá a su objetivo en los próximos años.

Sin embargo, un alto nivel de incertidumbre continúa complicando el proceso de toma de decisiones de los políticos. Esta alza puede desaparecer si los precios volátiles de la energía dejan de crecer, o en el primer trimestre la caída de la economía será a más largo plazo de lo esperado. A los funcionarios les preocupa algo más, es que la inestabilidad política en Italia se ve amenazada por un nuevo brote de problemas de deuda pública y una crisis bancaria sobre la cual el BCE ha trabajado duro para contenerlos durante los últimos seis años.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, este jueves, ha publicado que los precios al consumidor en 19 países que usan el euro fueron 1.9% más altos que en mayo de 2017, muy por encima del nivel de inflación de 1.2% registrado en abril, el más alto nivel desde abril del año pasado. Este fue un rebote más fuerte que el crecimiento a los 1.6%, esperado por los economistas.

Una parte importante de esta alza se debió al encarecimiento de los precios de la energía, que aumentaron en un 6,1% en los últimos 12 meses hasta el mes de mayo, aumentando un 2,6% desde abril. Excluyendo componentes inestables como la energía y los alimentos, la tasa de inflación básica subió a un 1.1% desde un 0.7% del mes de abril.

Si bien el BCE está apuntando a una tasa de inflación de poco menos del 2%, no responde a los cambios que son principalmente impulsados ​​por los costos de energía, como la mayoría de los otros bancos centrales. Esto se debe a que dichos incrementos en la inflación pueden ser temporales, mientras que los cambios de la política se producen a lo largo de varios años. Para un importador de energía, como la zona del euro, los precios más altos pueden reducir las tasas de crecimiento, ya que pueden obligar a los consumidores a reducir las compras de otros bienes y servicios producidos dentro del bloque de divisas.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.