Venezuela sin electricidad y ¿apoyarán los militares a Guaidó?
Published on 11.03.2019 14:42

El Presidente Interino venezolano Juan Guaidó, solicitará este lunes, 11 de marzo, a los legisladores de ese país sudamericano, que declaren un "estado de alerta militar" en relación con los cortes de la energía eléctrica al país y al mismo tiempo, que faciliten la entrega de la ayuda humanitaria internacional.

Al menos 15 pacientes con enfermedades renales avanzadas y otra cantidad de niños murieron después de que se produjo un corte de la energía eléctrica por todo el país, desde el jueves, 7 de marzo hasta el día de ayer, domingo, 10 de marzo. Los médicos y trabajadores de los hospitales se encuentran luchando para proporcionar asistencia de emergencia a sus pacientes, sobre todo a los pacientes conectados a equipos médicos indispensables para el mantenimiento de la vida, los cuales trabajan por la energía eléctrica y al mismo tiempo, la amenaza del deterioro de los productos alimenticios y medicamentos que se conservan solamente bajo temperaturas reguladas por equipos de refrigeración, los cuales y ya son de gran déficit en Venezuela, han puesto a la población en peligro de morir de hambre y enfermedades.

Este domingo pasado, 10 de marzo, el Presidente Interino venezolano, Juan Guaidó, informó a los reporteros de los medios de comunicación que convocaría una sesión de emergencia de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para declarar un "estado de alerta militar".

El líder venezolano, Juan Guaidó, comunicó que pediría a los legisladores que declaren un "estado de alarma nacional – militar" debido a la situación con la falta de electricidad por todo el país.

Recordemos que el mes pasado, el dictador Nicolás Maduro utilizó a las fuerzas armadas para bloquear la propuesta de la oposición de entregar más de 250 toneladas de carga de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil.

La energía eléctrica fue reparada en la tarde del pasado domingo, en algunas áreas de la capital de Caracas, provocando vítores entusiastas. Ya dos veces han logrado conectar la electricidad, pero lo mismo se mantiene que se apaga. Se suponía que los negocios y las escuelas cerraran este lunes. En cualquier caso, la constante falta de transporte público dificultaba los viajes en Caracas.

Los venezolanos se encuentran haciendo largas colas para la compra de productos de primera necesidad, agua y combustible, en el tercer día de un apagón masivo, que en realidad paralizó a toda Venezuela.

Guaidó pidió al pueblo venezolano salir a la calle a protestar por esta situación, este lunes 11 de marzo, para obligar al dictador Nicolás Maduro a renunciar,

El tema de esta protesta es: "Tienes derecho a salir a la calle, protestar y exigir, porque este régimen permite que los venezolanos mueran", además el líder interino Juan Gaidó insto a las fuerzas armadas venezolanas a "dejar de cubrir al dictador".

Juan Guaidó es reconocido por más de 50 países como el actual Presidente de Venezuela, pero el alto comando militar, hasta estos momentos ha apoyado al Dictador Nicolás Maduro, a pesar de la fuerte caída de la economía y el profundo descontento en la población y dentro de las mismas Fuerzas Armadas.

En este periodo de crisis política, económica y social en Venezuela, se han llevado a cabo innumerables conversaciones entre miembros de la Asamblea Nacional y los altos mandos militares de Venezuela sobre lo que puede suceder en caso de un cambio de poder y cómo pueden apoyar a la oposición.

Según Juan Guaidó, una de las razones por las que las fuerzas de seguridad se abstuvieron a su arresto, al regresar a Venezuela, es porque Nicolás Maduro teme que si da esta orden, no será ejecutada.

Debemos estar al tanto del calendario de los eventos económicos, para realizar un análisis del mercado y de la situación en Venezuela la cual puede influir sobre el precio del petroleo a nivel mundial.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.