Análisis técnico de los principales pares de divisas. 30.12.2020.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX. 30.12.2020

El dólar USD ha caído constantemente desde que el presidente Trump firmó el proyecto de ley de los gastos estatales y el paquete de apoyo por el coronavirus, ya que un mayor estímulo en la economía estadounidense reduce la demanda del dólar USD como activo de "seguridad" para mantenerlo bajo control. Si bien aún no se ha determinado el monto de los pagos de apoyo, muchos analistas creen que es probable que el dólar USD reanude su caída el próximo año, ya que se espera que el candidato presidencial Joe Biden impulse aún más medidas para apoyar la economía.

El líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, ha bloqueado la votación para aumentar los pagos de $ 600 a $ 2,000, pero la pelea de última hora ha arrojado dudas sobre algunos detalles del paquete de ayuda de Estados Unidos, pero muchos analistas creen que el gobierno de Estados Unidos continuará proporcionando algún tipo de estímulo fiscal porque la segunda ola de coronavirus se está convirtiendo en una amenaza para la economía. Además, muchos inversores ya están esperando un nuevo gobierno bajo la presidencia de Biden, que puede tomar posesión el 20 de enero. Otro factor negativo para el dólar estadounidense es la expectativa de que la Fed mantendrá bajas las tasas de interés durante un período de tiempo muy largo.

El escenario del índice del dólar $INDEX, continua siendo bajista, apoyado por los indicadores, con objetivo a perforar el nivel de soporte de 89.60 y posteriormente continuar su camino a 89.40 y 88.88.

 

EUR/USD. 30.12.2020

El principal par de divisas EUR/USD modera el impulso de crecimiento de los precios, tras crecer a nuevos máximos de 32 meses, concretamente desde el 20 de abril de 2018, cerca de 1.2300, pero con cierto debilitamiento de los compradores bajo este nivel psicológico, aunque continúa en territorio positivo. El crecimiento del euro se sustenta en la debilidad del dólar USD, cuyo índice DXY cayó a finales de la sesión asiática a 89.71, nuevo mínimo desde abril de 2018.

El apetito de riesgo sigue activado en el mercado por varias razones. La primera, es que justo cuando el Secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, anunciaba ayer la entrega de los 600$ del cheque de pago a los estadounidenses, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, presentaba el proyecto de ley para extender el importe de estos mismos cheques a 2.000$. La segunda razón es que, supuestamente hoy, Reino Unido y la Unión Europea anunciarán su acuerdo sobre el Brexit.

Además, los operadores de este par estarán muy pendientes hoy de los datos estadounidenses del PMI de Chicago del mes de diciembre y de las ventas de viviendas pendientes del mes de noviembre.

El objetivo inmediato al alza se encuentra en el nivel psicológico de 1.2300, con posterior movimiento a la primera resistencia importante 1.2353, máximo del 20 de abril de 2018, seguida de la barrera 1.2400, techo del 19 de abril de 2018.

En caso de un rebote al sur, el nivel de soporte inicial permanece en 1.2200. Por debajo, hay espacio para caer a 1.2177, suelo del 24 de diciembre, en dirección hacia 1.2129, mínimo del 21 de diciembre.

 

GBP/USD. 30.12.2020

El par GBP / USD se está acercando a 1.3552, creciendo un 0.42% durante el día, antes de la aprobación del acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre el Brexit. La libra GBP capitalizó recientemente la debilidad del dólar USD, en medio de las esperanzas del estímulo fiscal en los Estados Unidos por el coronavirus (COVID-19). También puede haber esperanzas a favor de los Toros de que el acuerdo del Brexit se apruebe sin problemas en el parlamento del Reino Unido, en la votación del día de hoy. Sin embargo, los problemas del coronavirus en Gran Bretaña hacen que los compradores sean cautelosos.

El escenario del par es alcista, apoyado por los indicadores, con objetivo al nivel de resistencia de 1.3570 y posteriormente a 1.3622.

 

USD/JPY. 30.12.2020

El par USD / JPY siguió perdiendo terreno y cayó a mínimos semanales, por encima del nivel de soporte de 103.20. El par continuó su retroceso esta semana desde el fuerte nivel de resistencia de 103.85. La caída fue provocada únicamente por el sentimiento en torno al dólar USD, que cayó a nuevos mínimos de varios años en medio de los crecientes pronósticos sobre la probabilidad de un estimo fiscal adicional de 600 a 2000 dólares en los EE.UU.

La presión a la baja sobre el dólar estadounidense continúa sin cesar después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, bloqueara ayer martes un intento de celebrar una votación inmediata para aumentar los pagos directos de $ 600 a $ 2,000, pero esto fue compensado en gran medida por una declaración del secretario del Tesoro de los EE. UU., Steve Mnuchin sobre que los estadounidenses pueden comenzar a recibir pagos de estímulo directo de $ 600, el martes 29 de diciembre por la noche.

El escenario del par continúa siendo bajista, con objetivo en 103.15 y posteriormente hacia 102.85.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que los factores fundamentales y las noticias relacionadas con el mercado de las divisas son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group