El déficit comercial de los Estados Unidos es el mínimo de los últimos 5 meses.
Published on 07.02.2019 14:26

El saldo de la balanza comercial de los Estados Unidos del pasado mes de noviembre fue de $ -49.3 mil millones, en comparación con el pronóstico de $ -54 mil millones. El déficit disminuyó significativamente desde el mes de octubre a 55.7 mil millones. De hecho, este es el déficit mínimo en los últimos 5 meses.

El déficit disminuyó debido a una fuerte caída en las importaciones en un 2,9%, de $ 266,9 mil millones a $ 259,2 mil millones. Las exportaciones se mantuvieron casi sin cambios y ascendieron a $ 209,9 mil millones.

La disminución de las importaciones se debió principalmente a los bienes de consumo ($ -4,3 mil millones). Entre ellos se encuentran los teléfonos celulares y otros bienes de consumo. Los bienes industriales se importaron menos a los Estados Unidos por $ 3.4 mil millones, pero las importaciones de servicios aumentaron en $ 0.2 mil millones.

Y lo más importante, las importaciones han disminuido en relación con todos los principales socios comerciales, desde China en un 10.9% (hasta $ 39.7 mil millones de $ 43.1 mil millones), desde Canadá en un 9.1% y desde México en un 6.9%.

Por supuesto, la reducción de las importaciones y del déficit de la balanza comercial solo pueden llamarse una victoria condicional.

En primer lugar, parece haber conducido a una reducción o crecimiento insuficiente del consumo total en los Estados Unidos. En segundo lugar, es necesario tener en cuenta el aumento de las cifras de importación en los meses anteriores debido a la expectativa de las alzas de los aranceles de importación. Las contrapartes intentaron realizar tantas transacciones como fuera posible a precios anteriores con costos más bajos.

Sin embargo, la tendencia es clara. La respuesta del dólar también es bastante razonable. El dólar estadounidense aceleró bruscamente el crecimiento después de la publicación de dichas estadísticas, ya que el fortalecimiento de la balanza de los pagos es la clave para una moneda fuerte. Los activos de riesgo en este contexto se encontraban bajo presión.

Sin embargo, vale la pena señalar que en la economía global moderna no es tan simple. El fortalecimiento del dólar frente a las monedas de contraparte reducirá la ventaja competitiva de las exportaciones estadounidenses.

Por lo tanto, vemos que Donald Trump logró ceder el problema inveterado del déficit comercial de los Estados Unidos. Esto es una gran ventaja política. Sin embargo, esto podría suceder al reducir el consumo en su conjunto, que tiene consecuencias negativas para la economía y al mismo tiempo no vemos la aceleración de las exportaciones. Además, el crecimiento del dólar USD con otras monedas no aumenta la competitividad de los productos estadounidenses en el exterior.

De todo esto se deduce que tanto los Estados Unidos, como China, deben estar interesados en el logro más pronto posible de un acuerdo en las transacciones comerciales. Esto debería implicar la abolición de ciertos derechos de importación y lo que es más importante, el crecimiento de las exportaciones estadounidenses. Los riesgos aquí son que, ante la ausencia de un crecimiento adecuado de las exportaciones y el continuo fortalecimiento del dólar, la economía comenzará a desacelerarse rápidamente e incluso las negociaciones comerciales exitosas no podrán apoyar los mercados de valores. Una desaceleración simultánea en las economías de China y de los Estados Unidos puede llevar a consecuencias terribles para los mercados.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.