El precio del petróleo está controlado por Putin, Trump y Muhammad bin Salman
Published on 19.11.2018 17:27

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está perdiendo el control sobre el mercado del oro negro. En el día de hoy, las palabras y acciones de tres personas a nivel mundial, juegan un papel mucho más importante en esta esfera que cualquier situación o personaje: Estos son el Presidente ruso Vladimir Putin, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos y Mohammed Ibn Salman Al Saud, Príncipe Heredero de Arabia Saudita. Es cierto que cada uno de estos líderes tiene sus propios objetivos y su propia visión de la situación.

 

El “Oro Negro” descansa sobre tres pilares.

Mientras la OPEP se encuentra trabajando sobre una solución común, la Federación de Rusia, los Estados Unidos y Arabia Saudita controlan los suministros mundiales de petróleo. Juntos, estos tres países producen más petróleo que los 15 países de la OPEP todos juntos.

En junio, Arabia Saudita y Rusia convencieron al grupo de la OPEP + para que relajara las restricciones que existían desde principios de 2017. Después de esto, la producción de petróleo en ambos países saltó a niveles récord y la producción de petróleo también aumentó en los Estados Unidos.

 

¿Qué causó la caída de los precios del petróleo?

Si anteriormente el mercado temía la escasez de petróleo, ahora se trata de una posible saturación. Las reservas de petróleo de los países desarrollados de la OPEP, que cayeron en 2017, comenzaron a crecer nuevamente, según la Agencia Internacional de la Energía.

Esta situación causó una caída de los precios del petróleo, en relación con lo cual Arabia Saudita informó una reducción en las exportaciones de petróleo en 500,000 barriles por día en comparación con los niveles de octubre. El Reino Saudí recomendó a sus "colegas" que tomen medidas similares. La propuesta fue recibida fríamente por Putin y criticada por Trump.

El príncipe heredero necesita precios del petróleo de al menos alrededor de $ 73 por barril para mantener su presupuesto destinado a reformar el país. Al mismo tiempo, Putin no tiene prisa por reducir la producción en Rusia: el presupuesto ruso depende de los precios del petróleo mucho menos que el presupuesto de Arabia Saudita y los inversores quieren comenzar la producción para recuperar sus inversiones.

 

¿Cómo solucionar este conflicto?

Sin embargo, Putin puede llegar a un compromiso, especialmente en términos de mejorar las relaciones con el heredero del trono saudí, mientras que la oposición de Trump será mucho más irreconciliable. Los senadores estadounidenses ya están considerando la posibilidad de imponer sanciones más duras a Arabia Saudita en respuesta a la participación del reino en la guerra en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Hashoggi. La producción de petróleo en los Estados Unidos está creciendo a un ritmo extremadamente rápido y no se espera una parada en un futuro cercano.

Arabia Saudita y Estados Unidos, aunque son aliados, ahora no están en mejores relaciones, en particular debido al enfoque fundamentalmente opuesto a la cuestión del petróleo. La lucha de estos países con la no injerencia de Rusia es la única esperanza para mantener el equilibrio del mercado petrolero el próximo año.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.