La presidencia de Trump, Siria que está en medio de los conflictos políticos, las elecciones en Francia, la endeudada Grecia, Escocia que está denunciando sus derechos al Reino Unido de quedarse en la Unión Europea. Son sólo algunas de las tensiones geopolíticas que hacen los inversores buscar el lugar tranquilo y seguro para preservar su dinero.
Las elecciones presidenciales en Francia que tendrán lugar a finales de abril de este año puedan arruinar por completo la existencia de la UE. La paridad de los dos candidatos leader muestra que la situación es bastante confusa. La parecida paridad de los votos la recordamos durante el referéndum en el Reino Unido en cuestión del Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El mundo nos da a entender que estos años son de caminos nuevos. El orden de cosas cambia y este proceso ya es imposible de parar. Eso nos da a entender que las elecciones en Francia pueden terminar con la victoria de Marine Le Pen.
Los activos más atractivos para invertir minimizando el riesgo son el oro, el yen japonés y aunque parezca absurdo... la libra esterlina.
ORO. En cuanto al oro, aquí todo está claro. Este activo puede perder el valor durante meses y hasta años, pero cuando llegan las situaciones de fuerza mayor, el mundo de finanzas se acuerda de este activo refugio.
JPY. La economía japonesa siempre ha sido atractiva para inversiones. Por esta misma razón el Banco de Japón junto con el primer ministro del país hacen todo lo posible para bajar el valor ascendente de la moneda japonesa, ya que el valor elevado del yen frena el desarrollo de la misma economía japonesa. El yen japonés junto con el dólar estadounidense se mantenía cerca del nivel 110.50. No obstante, estos días el nivel 110.50 fue roto, abriendo el camino hacia un nuevo objetivo de 105.00.
GBP. La divisa que nos trae más sorpresas es la libra británica. Si abrimos el gráfico GBP/USD, se nota que este par vive su vida, negociándose en el rango lateral. A pesar del Brexit, problemas con Escocia y Gibraltar, la economía británica se mantiene estable, lo que confirman los datos económicos publicados. El hecho de que los períodos del “fuerte dólar” no llegan a romper el rango lateral existente nos da a entender que el activo encontró su precio adecuado.