Italia lleva a la moneda única europea a escenario bajista.
Published on 04.10.2018 11:11

Los inversores se han tranquilizado un poco después de que Italia se ha sometido a la presión de la Unión Europea, sobre el déficit presupuestario, inicialmente, el gobierno italiano planeaba establecer un objetivo de déficit en el marco del 2.4% para los próximos 3 años. Sin embargo, esto iba en contra de las regulaciones de la Unión Europea. Fuentes confiables informan que Roma redujo sus objetivos de déficit hasta un 2% hasta el 2021.

Italia registró un déficit presupuestario en los últimos 20 años, que superó el 2% del PIB. El nuevo gobierno populista se propuso aumentar el gasto gubernamental en proyectos de infraestructura y programas sociales. El objetivo en torno al 2,4% del PIB superó las expectativas y también violó las regulaciones de la UE.

Las ganancias de los bonos estatales reflejan la confianza de los inversores en recuperar su dinero. Este indicador se mueve en conjunto con la estabilidad de la situación económica y política del país. La deuda estatal de las principales economías mundiales tienen bajas ganancias, ya que existe la percepción de que no están amenazadas por una bancarrota.

En particular, las ganancias de los valores italianos aumentaron en más del 20% durante esta semana, alcanzando casi el 3,5%, el máximo desde 2014, el martes, el diferencial entre las ganancias de los valores italianos y griegos a 10 años fue de un mínimo desde el año 2009, si prestarle atención a la propagación de la diferencia entre los periódicos italianos y alemanes, está claro que es más del 3%.

Los bonos del gobierno alemán se consideran una de las inversiones más seguras del planeta, debido a un superávit presupuestario estable.

El crecimiento de las ganancias de los bonos estatales aumenta la deuda nacional de Italia

El alto endeudamiento no es un problema hasta que aumentan los costos de los préstamos. Como porcentaje del PIB, la deuda nacional de Italia es muy alta y es superada únicamente por el Líbano, Grecia y Japón. Los costos del servicio de la deuda aumentan.

El gobierno de coalición asegura que pretende reducir la relación entre la deuda pública y el PIB, pero esto no sucederá muy pronto.

Los inversores euro están preocupados

El euro, como moneda única para la gran mayoría de los países europeos es un barómetro de riesgo político en la eurozona. La moneda perdió un 2% frente al dólar la semana pasada, en medio de la situación política en Italia.

Además, las figuras políticas claves en Italia están a favor de la retirada del país del bloque de la divisa única europea. Alemania, Francia e Italia son los tres pilares del proyecto europeo. Si uno de ellos desaparece, el proyecto amenaza con colapsar.

Además de la alta deuda del gobierno, el sector bancario italiano también está preocupado. Después de la crisis de 2016, el país pudo resolver una serie de problemas claves en el sector financiero, sin embargo, los bancos tienen un gran porcentaje de préstamos problemáticos en sus balances y por lo tanto, en tiempos de incertidumbre de la economía, las acciones de los bancos caen. El sector bancario italiano es demasiado débil y no podrá tolerar el crecimiento de las ganancias de los bonos durante mucho tiempo. El viernes de la semana pasada, algunas acciones bancarias perdieron más del 10% del costo. El índice bursátil de los bancos italianos ha perdido un 11% desde el comienzo de la semana pasada.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.