¿La Fed se encuentra preparando una nueva versión de QE?
Published on 30.04.2019 12:44

El próximo miércoles, 1 de mayo, se llevará a cabo la próxima reunión del Sistema de la Reserva Federal, que puede ser un hito para los mercados.

 

¿Qué sorpresas está preparando el regulador norteamericano?

Los funcionarios de la Reserva Federal están considerando un nuevo programa que permitirá a los bancos intercambiar obligaciones de tesorería por sus reservas (un mecanismo de devolución permanente).

Este paso tiene como objetivo proporcionar liquidez en tiempos difíciles para los mercados. Además, este programa ayudará al banco central a reducir el tamaño de su balance, que es aproximadamente 4 trillones de dólares, este programa se encuentra en discusión en estos momentos.

Los economistas del Banco de la Reserva Federal de San Luis, David Andolfatto y Jane Ihrig, ya han publicado dos proyectos, que afirman que esta medida aliviará la carga de los bancos que surge de la necesidad de mantener activos ultra seguros en sus balances.

En los círculos de expertos, esta idea se percibe de forma ambigua. Algunos especialistas creen que debe considerarse como una continuación natural de la política actual de la Fed, otros, sin embargo, creen que, de hecho, puede ser una forma reenvasada de flexibilización cuantitativa, pero algo esta claro: la Reserva Federal está buscando formas de reducir su balance sin dañar a los mercados.

El actual programa de ajuste cuantitativo, en el que la Fed elimina billones de dólares de liquidez del sistema, llevó a un colapso grave en los mercados el año pasado. Después de lo cual el regulador obviamente “se asustó” y comenzó a buscar formas alternativas.

Con el nuevo mecanismo, los bancos deberían sentirse más cómodos controlando un balance de los bonos del tesoro. Como resultado, la demanda de reservas disminuirá significativamente.

 

Interrogantes sobre el balance.

Determinar el tamaño correcto para una cartera de bonos, siempre fue un dolor de cabeza, constante, para la Reserva Federal. El regulador comenzó a llevar a cabo un programa para reducir el balance en octubre de 2017, pero durante este tiempo ha disminuido en solo $ 500 mil millones.

Después del cambio de la retórica, la Reserva Federal logró restaurar los mercados, los índices incluso actualizaron los máximos históricos, pero la interrogante del tamaño final de la cuenta del balance general, permanece.

Los partidarios del nuevo programa creen que el mecanismo de recompra es una manera relativamente libre de riesgos para ayudar a los bancos en tiempos de tensión financiera, al tiempo que proporciona una forma encubierta de QE.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, mañana, 1 de mayo debemos estar al tanto de las noticias desde los Estados Unidos, ya que muchos de los mercados estarán cerrados por las fiestas del Día del Trabajador.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.