Las bajas tasas de interés influyen negativamente sobre la competencia

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El rendimiento real de los bonos del Tesoro de 10 años, se puede igualar a cero y se ha mantenido bajo en los últimos 8 años. Mientras tanto, fuera de los Estados Unidos, el 40% de los bonos de clase de inversión tienen rendimientos negativos.

El Banco Central Europeo redujo recientemente su tasa de interés de los depósitos bancarios a -0.5%. Cuando las tasas de interés a largo plazo disminuyen, el valor neto de los flujos de efectivo futuros aumenta, alentando a las empresas a invertir en tecnologías que mejoren la productividad. Sin embargo, las bajas tasas de interés tienen un efecto contrario, reduciendo el incentivo para que las empresas inviertan para elevar la productividad.

Además, cuando las tasas se acercan a cero, este efecto domina. Las tasas bajas alientan a las empresas a invertir más, pero esta iniciativa les es interesante solamente a los líderes del mercado y como resultado, se está produciendo la monopolización. En la economía real, los líderes y los rezagados no enfrentan las mismas tasas de interés en la práctica.

Las Empresas más rezagadas pagan un diferencial más alto que la tasa que pagan los líderes y sigue siendo válido cuando se reducen las tasas. La disminución en las tasas de interés, que comenzó a principios de la década de 1980 se asoció con una creciente concentración del mercado, mayores ganancias corporativas, una disminución de la dinámica empresarial y la desaceleración del crecimiento de la productividad.

La cartera de acciones, dominada por líderes de la industria en términos de posiciones largas y rezagadas en términos de posiciones cortas, genera ganancias cuando las tasas caen. Este efecto se manifiesta más claramente cuando las tasas son bajas inicialmente.

El efecto contráctil de reducción de las tasas de interés para las economías que ya tienen las tasas ultra bajas, sufrirán un impacto. Dado que las tasas ya son extremadamente bajas, su mayor descenso tendrá un efecto económico negativo, debido a una mayor concentración en el mercado y una desaceleración en el crecimiento de la productividad.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.