Market Watch. La Fed recorta los incentivos.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

En la edición del día de hoy, tendremos en cuenta los siguientes temas:

- La decisión de la Reserva Federal sobre la política monetaria.

- El colapso de los precios del petróleo.

- El acuerdo nuclear con Irán y las negociaciones de la OPEP +.

Ha llegado el primer paso de la Reserva Federal de los Estados Unidos hacia el endurecimiento de la política monetaria. Ayer miércoles 3 de noviembre se tomó la decisión de reducir el volumen de estímulo a la economía estadounidense en 15 mil millones de dólares. También se confirmó la información de que el programa de incentivos se completará a mediados del próximo año, 2022. Por lo tanto, es lógico suponer que un aumento en la tasa de interés principal puede ocurrir solo en el tercer trimestre del próximo año.

También escuchamos otro recordatorio de que la alta inflación es temporal. Permítanme recordarles que el Presidente de la Reserva Federal ha estado repitiendo esta declaración como un mantra desde febrero de este año. En consecuencia, la ausencia de una aparente disminución del índice de precios al consumidor acelerará la finalización del programa de incentivos y aumentará las tasas de interés. Pero, en cualquier caso, este no es un proceso rápido, que, además, se retrasará lo más posible para suavizar su efecto en los mercados financieros; en primer lugar, estamos hablando de índices bursátiles y rendimientos de la deuda pública.

También me gustaría llamar su atención sobre una caída bastante fuerte de los precios del petróleo. Es de destacar que durante cinco de las últimas seis semanas, las reservas de petróleo de los Estados Unidos aumentaron en un promedio de 4,1 millones de barriles y cada vez los datos reales superaron el pronóstico. La publicación actual no fue una excepción, registrando un exceso del crecimiento pronosticado en las reservas de petróleo en más del 70%. Como resultado, el precio del crudo estadounidense WTI cayó por debajo de los 80 dólares por barril.

Pero, que no cunda el pánico. La demanda por debajo del nivel psicológico de los 80 dólares por barril sigue siendo muy alta, por lo que el precio regresó rápidamente a la marca de los 81 dólares. Un avance y una fijación segura de las cotizaciones por encima de este nivel de resistencia señalado revertirá por completo el escenario bajista, ya que el nivel de la actividad empresarial sigue siendo lo suficientemente alto, lo que proporciona una demanda física real de petróleo.

Pero es importante que los comerciantes de petróleo presten atención a otros dos eventos. En primer lugar, la reunión de la OPEP + del día de hoy, donde no esperamos ningún cambio y el precio ya tiene en cuenta el aumento planificado previamente en la producción de petróleo en 400 mil barriles por día. En segundo lugar, la fecha de las negociaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear se fijó para el 29 de noviembre. Ahora es necesario seguir de cerca todas las novedades sobre estos temas. Dado que un aumento en la probabilidad de que el petróleo iraní regrese al mercado internacional puede reducir significativamente su costo.