Market Watch. La muerte de la era del petróleo.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La OPEP ha declarado la muerte de la era del petróleo en el mundo desarrollado.

 

En la edición del día de hoy, tendremos en cuenta los siguientes temas:

- La OPEP ha declarado la muerte de la era del petróleo en el mundo desarrollado. 

- La Casa Blanca prepara un paquete de ayuda fiscal de 1.8 billón de dólares. 

- Apuesta alternativa de la victoria de Biden. 

La era de la creciente demanda del petróleo en la mayoría de los países desarrollados del mundo está en sus últimos años. En los próximos cinco años, el consumo del "oro negro" en los países de la OCDE comenzará a disminuir y para el año 2045 colapsará en un 35%, escribe la OPEP en su revisión anual.

Los países de la OCDE, que incluyen a Estados Unidos, a los países de la Unión Europea, así como las economías desarrolladas de Asia, incluidos Japón y Corea del Sur, el año pasado “quemaron” el 45% de todo el petróleo comprado. Para 2025, reducirán el consumo a 40,2 millones de barriles por día, para 2030, a 38, y en 25 años el volumen de petróleo consumido será de solo 29,3 millones de barriles por día.

Existe una tendencia en el mundo a sustituir el transporte convencional por eléctrico, por lo que según un estudio de la OPEP, de dos mil quinientos millones de coches en el planeta en 2045, cuatrocientos treinta millones serán vehículos eléctricos. Esto derriba los cimientos debajo de los pies de los trabajadores petroleros, dejándolos con el problema de una demanda de gasolina en constante disminución.

La Casa Blanca está preparando un nuevo paquete de medidas para estimular el crecimiento de la economía estadounidense afectada por la pandemia de COVID-19, por valor de 1,8 billones de dólares. El paquete aprobado por Donald Trump tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas y aerolíneas, así como a los pagos de los hogares. La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un estímulo de 2,2 billones de dólares, ahora vemos ajustes y una cierta disminución en el volumen del programa. En su forma actual, estos incentivos no son más que un factor político que puede ayudar al presidente Trump en su carrera electoral. Pero eso solo sucederá si los votantes estadounidenses reciben los 1200 dólares de Trump antes de las elecciones.

La última vez, el dinero de dicho programa llegó a los ciudadanos norteamericanos después de 19 días de firmarse la ley. Resulta que Donald Trump no está interesado en "mover" los gastos después de las elecciones, por lo que estamos esperando la aprobación y el lanzamiento este mes, lo que generará un crecimiento significativo en todo el espectro del mercado.

La rápida recuperación del Donald Trump del coronavirus, sacudió a los mercados con sus declaraciones durante toda la semana, cambiando continuamente su posición sobre las negociaciones del estímulo fiscal. Mientras tanto, la idea de una gran victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se está apoderando de los mercados.

Las monedas asiáticas, que son más dependientes de la política exterior de Trump, están nuevamente de moda, pero en este momento todo lo contrario. Si Biden gana las elecciones, el comercio mundial volverá a su lugar de acuerdo a las reglas establecidas y es probable que toda la región de Asia y el Pacífico se beneficie. Las más interesantes son las monedas de esta región, entre ellas el dólar australiano y neozelandés y por supuesto el yen japonés.

Y esto es todo por el día de hoy, les recomendamos monitorear de cerca el flujo de noticias y prepárese para cualquier sorpresa que nos pueda brindar el mercado.