Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El par EUR/USD cotiza en una consolidación, después de un fuerte impulso bajista, hasta cerca de 1.0870.

El nuevo marco operativo del Banco Central Europeo (BCE) y sus implicaciones sobre el par EUR/USD.

La firmeza del dólar USD, tras los datos más altos de lo esperado del IPP del mes de febrero de los Estados Unidos, ha desencadenado la posibilidad, de que la Reserva Federal retrase los recortes de las tasas de interés la próxima semana, lo que brinda fortaleza al dólar USD y ejerce presión de ventas sobre el par. Actualmente el par EUR/USD cotiza cerca de 1.0880, perdiendo un 0.10% en el día.

Fueron las acaloradas cifras de los precios a la producción de los Estados Unidos publicadas ayer, que siguieron de cerca a la inflación al consumo, que superó al pronóstico, las que erosionaron las expectativas de un recorte de las tasas de la Fed, el próximo mes de junio. El gráfico de puntos de la Fed al término de su reunión política del próximo miércoles, es ahora crucial para adivinar hasta qué punto serán cautos el presidente Jerome Powell y su equipo.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha introducido cambios en el marco operativo, para la ejecución de su política monetaria, pero ¿qué implicaciones tienen estas modificaciones para el mercado y para el par de divisas EUR/USD? Los analistas piensan que, en el corto plazo, básicamente pocas.

El nuevo marco operativo, será un sistema mínimo, impulsado por la demanda. El anuncio tiene pocas implicaciones para el mercado en el corto plazo, pero los detalles futuros podrían importar más. Este resultado se alinea en gran medida con las expectativas del mercado, de un sistema mínimo impulsado por la demanda, sin prácticamente ningún impacto en el corto plazo. La revisión pretendía evaluar plenamente los cambios ocurridos en las últimas dos décadas, un poco como limpiar la casa, decidir qué puede quedarse y qué debería irse.

Según explican desde el BCE, estos cambios tienen el objetivo de asegurar que continúa siendo adecuado durante el proceso de normalización del balance del Eurosistema e influirán al modo en que se proporcionará la liquidez del banco central en un contexto de reducción gradual del exceso de liquidez en el sistema bancario.

Para los analistas, hay dos grandes cuestiones sobre las cuales el BCE todavía se muestra reticente: la introducción de operaciones estructurales a más largo plazo y una nueva cartera de valores estructurales (la 'cartera de bonos'). El BCE sólo mencionó estos dos elementos, dejando claro que una cartera de bonos sería independiente de la actual cancelación de los programas de compra de activos existentes.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, después de un fuerte impulso bajista de los precios, ayer jueves, hasta cerca de 1.0870, las cotizaciones han entrado en un momento de consolidación y teniendo en cuenta la pobreza de publicaciones importantes del día de hoy, es muy probable una volatilidad bastante pobre en lo que resta del día, con movimientos de los precios entre la zona de soporte 1.0860 – 1.0865 por el sur y por el norte hasta la zona de resistencia de 1.0900 – 1.0910.

El oscilador estocástico nos brinda un escenario de sobreventas, lo que puede ser, que el par trate de regresar a la zona de 1.0900- 1.0910, y en caso de superar a esta primera fuerte barrera, los objetivos de los compradores serían 1.0932 y posteriormente 1.0950 – 1.0960 y 1.0980.

El escenario principal, apoyado por los datos macroeconómicos, principalmente por el aumento de la inflación en los Estados Unidos, que hacen fortalecer al dólar USD, y el debilitamiento del par, por lo tanto, es muy probable que el par continue su camino por debajo de 1.0860 – 1.0865, para alcanzar los objetivos de los vendedores en 1.0840, y posteriormente 1.0825 – 1.0830 y 1.0800.