Descripción general del par de divisas USD/JPY

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Escenario bajista

Durante los últimos cuatro días de cotizaciones, incluido hoy, el índice del dólar estadounidense ha subido, pero el par de divisas USD/JPY no ha podido seguir fortaleciéndose por encima del nivel de resistencia y al mismo tiempo, el “Máximo histórico” de los 151.90. Esto indica una vez más, el riesgo de desarrollar una onda correctiva profunda, que tiene todas las posibilidades de convertirse en una onda bajista, cambiando la tendencia.

El principal factor bajista fundamental para este par de divisas, o al menos, un elemento disuasorio para los compradores, es el riesgo de la intervención monetaria del Banco de Japón. En cualquier momento, el gobierno japonés, con el apoyo del Banco de Japón, puede brindar apoyo a la moneda nacional. Una intervención regulatoria como esta, ya se produjo en el 2023 y lo más probable, es que ocurra este año también, si los vendedores no logran regresar por debajo de los 150 yenes por dólar.

Análisis técnico.

Al momento de realizar esta revisión, el par USD/JPY se estaba consolidando por encima del área de soporte técnico de 150.80 – 151.00. Una ruptura de este rango de precios, al sur, podría desencadenar una ola importante de ventas, abriendo el camino hacia la siguiente zona de soporte fuerte 146.00 – 146.20. Pero en el camino hacia esta zona, hay varios niveles de soporte técnicos: 149.60/70, 149.00, 148.15 y 147.10.

A corto plazo, dentro del día, los precios del par se encuentran en una consolidación, en forma de pequeño triángulo simétrico, lo cual indica, sobre la incertidumbre del par y el posible movimiento unidireccional hacia el máximo histórico, de 151.90 o un rebote al sur, hacia 150.23.