El euro se desploma bajo la presión del discurso de Jerome Powell

Published on 01.12.2021 14:37

El repunte del euro frente al dólar estadounidense se detuvo en seco ayer después de las palabras alcistas del banquero central más poderoso del mundo que avisaron a los mercados para prepararse para las subidas de los tipos en los EE.UU.

En un discurso ante el comité bancario del Senado estadounidense, el presidente de la Reserva Federal de los EE.UU., Jerome Powell, señaló que el banco central de los EE.UU. está programado para completar su programa de compra de activos a mediados de 2022 según un plan anunciado a principios de noviembre; pero esto ahora puede adelantarse con la inflación, demostrando ser más persistente de lo previsto.

Según Powell, es apropiado considerar la reducción gradual de nuestras compras de activos, que de hecho anunciamos en la reunión de noviembre, quizás unos meses antes.

Los comentarios inmediatamente generaron especulaciones de que los aumentos de las tasas en los EE.UU. llegarán antes de lo esperado y ahora el mercado está fijando un precio en un aumento de las tasas para el primer trimestre del próximo año.

Parece que ahora, lo único que podría descarrilar los planes federales sería si la nueva variante de Covid 19, es decir, el virus Omicron, que continuara propagándose, lo que una vez más arrojaría a la economía mundial al caos.

Dada la coherencia del mensaje sobre la reducción procedente de la Fed en las últimas semanas, ahora parece que se necesitará un deterioro de la situación de la salud pública durante las próximas dos semanas para evitar que el FOMC decida acelerar el ritmo de la reducción en la próxima reunión.

Al entrar en la sesión de negociación europea de hoy, ya hemos visto la publicación de las cifras de las ventas minoristas de Alemania, la mayor economía de Europa, que llegó al mercado mensual a un -0,3% frente a las expectativas de los analistas de una cifra del 1%, mientras que la cifra anual fue también muy decepcionante llegando a -2,9% contra las predicciones para una cifra del 2%. El euro retrocedió levemente ante las noticias.

Hoy, los principales impulsores del par de divisas EUR / USD serán la publicación de las cifras de fabricación de Markit de Francia, Alemania y la zona euro en su conjunto, que deberían dar una imagen clara de las condiciones comerciales actuales en el Euroblock.

En la sesión estadounidense, veremos la publicación de los EE.UU. de las importantes cifras de empleo del ADP, que deberían presentar una imagen clara del estado del mercado laboral de los EE.UU., así como las cifras de fabricación de Markit y de fabricación del ISM, para completar el día de negociación.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que los factores fundamentales y las noticias relacionadas con el mercado de las divisas son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group